No me engañes, Teletienda

Hoy creo que voy a levantar ampollas en un sector del mundo publicitario, la Teletienda.

Ya estoy cansado de ver como se anuncian productos milagrosos que no son más que engañabobos pero que la gente, por desconocimiento, termina comprando. En parte me da igual, el que sea inteligente que pregunte primero, pero de un tiempo a esta parte me estoy empezando a mosquear de verdad. Hace tiempo, los anuncios del teletienda intentaban venderte algo hablando de las maravillosas propiedades, la mitad de ellas inventadas, que tenía el producto, pero últimamente estoy viendo que, no contentos con inventarse propiedades que no existen (y pienso poner ejemplos, por supuesto), ahora se dedican a descalificar a los profesionales. Hablo, en mi caso, de los profesionales sanitarios, pero sé que descalifican también a aquellos que se dedican a la estética, los que se dedican al ejercicio físico, los que se dedican a la cocina y muchos más.

Lo que me ha llevado a escribir este texto es el último anuncio que he visto, que habla de un aparato que “quita todos los dolores” y que la persona que lo anuncia decía que “llevaba un gran dinero invertido en tratamientos y nadie se lo había quitado y ese aparato sí”. ¡OLÉ, TUS HUEVOS!

En el video de este producto podemos escuchar como nos recomiendan una órtesis que podrás utilizar “tanto como quieras”. Porque es mucho mejor eso que hacer un control postural, ejercicios y fortalecimiento (nótese la ironía, que en este texto hay mucha). Así, llevando esto, ya se nos inhibe la musculatura posterior totalmente y podemos comprar otros productos de la teletienda para que se fortalezca, ¿no?

http://www.latiendaencasa.es/cuida-tu-salud/A20842271-comfortisse-posture-corrector-de-espalda/

O esta, mucho mejor: HAPPYLEGS 

Una máquina de “andar sentado”. Ya, claro. Empezar diciendo que “andar”, según la RAE, es ir de un lugar a otro dando pasos, así que, no se puede andar sentado. Lo segundo, no tiene los mismos beneficios que andar, por mucho que lo vendan como tal. Mover las piernas sí, la  Desaparición de la inflamación en las piernas y tobillos”, tal como lo ponen en la web, pues permíteme que dude, pues depende del tipo de inflamación que sea, y aquí no especifican.

También dicen que “Elimina los dolores postulares de piernas y espalda”. Sí, seguro. Con este aparato se van a quitar todos los dolores posturales (que no “postulares” que es como ellos lo tiene puesto en la web, lo he copiado tal cual), sobre todo porque si no corriges la postura, te da igual que estés moviendo las piernas. Si estás mal sentado, el mover la pierna no va a hacer que tu postura se corrija ni que deje de dolerte la espalda.

Es curioso también que se haga mucha referencia en el texto de este producto a “personas con movilidad reducida o con enfermedades crónicas” pero en las imágenes aparezcan personas que se mueven perfectamente; personas que podrían salir a pasear sin ningún tipo de problema en lugar de estar sentadas mientras un aparato les mueve las piernas o que pueden realizar un ejercicio suave en lugar de que se realice una movilización pasiva, que es lo que hace ese aparato. Para una buena activación, para un mejor ejercicio y siempre que no esté contraindicado, la movilización activa siempre va a ser más beneficiosa que la pasiva.

Aquí tenemos otro gran ejemplo de cómo se puede vender un producto mintiendo, diciendo que alivia artrosis y tendinitis: “Su suave masaje alivia dolencias tan habituales como la tendinitis, tensiones musculares en los dedos, artrosis y evita síntomas como manos dormidas o frías”.

http://www.latiendaencasa.es/cuida-tu-salud/A1625532-masajeador-de-dedos-happylegs-manos-sanas/

Pues ya te digo yo que una tendinitis, la vas a seguir teniendo por muchos masajitos que te des con este aparato en los dedos. He de decir, sin que sirva de precedente, que el video sí está bien realizado. Comenta que activa la circulación, y eso, en efecto, es lo único que hace, lo cual, puede producir un beneficio, pero desde luego, no sirve como tratamiento para la artrosis ni la tendinitis, eso seguro.

Y por último, esto: http://www.latiendaencasa.es/cuida-tu-salud/A19109903-instalife-2-rodilleras-para-aliviar-los-dolores/

Me parece la mayor coña que se haya podido fabricar. Oye, que te duele la espalda, pues nada, no te trates, no vayas al médico, no hagas ejercicio controlado… ¡NO! ¡PONTE ESTO DE ACUPUNTURA Y HAZ EL BESTIA TODO LO QUE QUIERAS!

Así, como resumen.

No sé ni por dónde empezar a criticar este anuncio. Bueno, lo primero, si tienes dolor lumbar, ve al médico. Una vez te diagnostiquen la causa del dolor, pon medidas para tratarlo, mejorarlo o paliarlo. Si tienes un problema lumbar, lo que no debes hacer es agacharte doblando la espalda para coger la manguera de la piscina, hacer pesas y mancuernas, cargar maletas por unas escaleras o jugar al golf y al tenis a lo bestia. Lo primero es “educar” la espalda y la musculatura posterior. Hacer que trabaje el trasverso del abdomen, que nos sirva de “faja protectora natural” y nos proteja en casos como este.

Si tienes una hernia discal, que está comprimiendo la raíz nerviosa, ya te podrás poner 7 rodilleras de esas a la vez, que no te van a aliviar el dolor.

Volvemos al escrito que hice llamado “LA FAJA PERENNE”. Aunque esto funcionase, que no creo que sea el caso. Habría que llevarlo constantemente, pues no estamos solucionando el problema que nos provoca el dolor, si no sólo paliando uno de los síntomas. Probablemente, además, al no variar los puntos de “acupresión”, el cuerpo se terminará acostumbrando a los mismos, generándose un acomodamiento al mismo y volviendo el dolor a las pocas semanas.

Por si eso fuera poco, aparece este texto: “La ciática empieza en las lumbares y se extiende hasta las extremidades inferiores. La almohadilla de presión de Instalife presiona el punto de acupresión situado en el centro del gemelo, por lo que intercepta el dolor antes de que se extienda a las piernas, nalgas”.

Si la ciática empieza en las lumbares, ¿cómo intercepta el dolor en el gemelo antes de que llegue a las nalgas? Las nalgas están antes que el gemelo si partimos de las lumbares, ¿no? Obviando este “tratado de anatomía” que nos escriben los comerciales, decir que es cierto que puede haber un alivio momentáneo, pero que no os engañen, ni va a quitar el dolor, ni va a mejorar una lumbociática, ni va a evitar que si te agachas mal o coges mal un peso te lesiones.

No me quiero extender más porque podría escribir un libro con todas las chorradas que he visto anunciadas. He cogido algunos ejemplos de UNA SOLA PÁGINA WEB, pero hay miles de ellas, si me pongo, no termino en la vida. También decir que sólo he mencionado aparatos que tienen que ver con la salud, que es mi campo, pero podría meterme también en los electroestimuladores, aparatos de gimnasia pasiva, y un largo etcétera.

Por favor, esto es importante. Si en algún momento pensáis en adquirir un aparato para alguna dolencia, molestia o patología concreta, por favor, habladlo primero con vuestro médico o con algún otro profesional de la salud, que será el que os indique si es o no recomendable la compra y, en caso de que os diga que sí, cuál el más adecuado para vuestro problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.