2 comentarios sobre “No es país para viejos

1. Enhorabuena por la entrada.
    Que tipo de pautas y consejos les sueles dar?
    Un saludo

• Muchas gracias.
      Lo primero, que sigan el consejo del traumatólogo que les haya visto finalmente la lesión tras las pruebas de radiodiagnóstico.
      Decirles que realizar sesiones de fisioterapia con movilizaciones suaves, electroterapia analgésica y tratamiento de la musculatura afectada (o aquello que paute el médico rehabilitador, en caso de que hayan tenido consulta con él) puede ayudar a mitigar los síntomas, ayudar a ganar algo del arco articular perdido y, sobre todo, evitar que la lesión continúe hacia una limitación mayor. El tratamiento de la inflamación, en caso de que continúe en el momento de la evaluación médica, también es importante y deben dejarse guiar por el médico que les paute dicho tratamiento.
      En mi consulta, les suelo recomendar que eviten coger demasiado peso o realicen movimientos repetitivos, sobre todo a partir de los 60º de flexión. Suelo recomendarles algún ejercicio de corrección postural de escápulas, así como la movilización suave de manera activa o bien autopasiva en caso de que sólo uno de los miembros esté afectado, indicándoles que no deben llegar a los rangos dolorosos del movimiento.
      Con personas mayores, intento descartar tratamientos más agresivos, puesto que la recuperación total del manguito rotador en casos de desgaste muy avanzado en este colectivo es poco probable, si bien existe una mejoría, también se consigue mediante técnicas menos agresivas y que tienen una mayor adherencia al tratamiento.
      Espero que, aunque con lenguaje algo técnico, haya conseguido contestar a su pregunta.

Un saludo.