Quiero empezar el texto diciendo que tengo todo el respeto del mundo por las profesiones sanitarias, por todas, y que el artículo (de opinión) no va en contra de un colectivo, si no de algunas personas.
A la consulta me han llegado ya algunos casos (4) muy parecidos, todos ellos mayores de 65 años. Se han presentado con un fuerte dolor en uno o en los dos hombros, con pérdida de rango articular en flexión y rotaciones (interna y externa). Comentan que, en ocasiones, notan como si no tuviesen fuerza. Y todos ellos me han dicho que se lo han comentado a su médico y les ha dicho que “Eso es de la edad”, que no se puede hacer nada.
¡¿PERDÓN?! Entiendo que la edad es un factor predisponente para un sinfín de patologías y que todos los sistemas del organismo se van degenerando en mayor o menor medida. La vista, el oído, las articulaciones, los riñones, el corazón… Todos. En la vista aparecen, entre otras, la presbicia y las cataratas, para las que hay ciertas soluciones (gafas, operación, etc.). La presbiacusia o hipoacusia senil es una patología asociada a la edad que hace que se pierda audición en uno o en los dos oídos, para lo cual, se utilizan audífonos, intentando mejorar o paliar los síntomas. La artrosis también se asocia a la edad, pues consiste en una degeneración del cartílago articular, para lo cual, debido al dolor y la inflamación que causa, se recetan antiinflamatorios y analgésicos, así como un control del peso y un ejercicio moderado, además de haber unidades especializadas para dicha patología. Y estos son sólo algunos casos que enumero como ejemplos.
Pues bien, con todos estos datos, los cuatro pacientes que he comentado presentaban una posible rotura del manguito rotador, algo que ocurre con cierta frecuencia en las personas mayores, pues es un tendón que sufre mucho desgaste a lo largo de la vida y que tiende a sufrir “calcificaciones” y microlesiones que terminan debilitándolo. Pues, según los profesionales que atendieron a estas personas, no había nada que hacer, que es cosa de la edad y “ajo y agua” (esto último lo añado yo).
Imagen adquirida de clinicamartingomez.es
Decir que, al igual que se pueden mandar analgésicos y antiinflamatorios para una cosa, igual que se dan unas pautas y ejercicios para molestias lumbares, dolores artrósicos, etc. también podemos aplicar ejercicios y tratamientos para los problemas de hombros.
Perder los últimos grados del recorrido articular pasará en todas las articulaciones pero que, por lo que he visto durante años en geriatría, ocurre con mucha frecuencia en hombros, siendo además, una de las primeras articulaciones afectadas en este aspecto. Las personas de más de 70 años suelen tener algunos problemas para superar los 120° de flexión de hombro, y la mayoría no supera los 140°.
Pero como digo, una cosa es eso y otra muy distinta realizar los movimientos del hombro con dolor o no tener la fuerza suficiente. Eso sí puede tratarse, si no para recuperarlo, al menos para paliar los síntomas.
A todos ellos les realicé un informe, presentando mi anamnesis (datos de la entrevista clínica que me parecieron relevantes), los datos del balance articular y el balance muscular, las pruebas funcionales realizadas y si me habían dado resultados positivos o negativos (Jobe, Apley, Codman, Ludington… y algunas otras pruebas funcionales que pueden alertar de una patología), adjuntado una petición para realizar prueba de diagnóstico por imagen ante la sospecha de lesión en el manguito rotador.
Todos los médicos tomaron la decisión de derivar a traumatología. Todos los traumatólogos realizaron pruebas de diagnóstico por imagen y todos los pacientes presentaron rotura del manguito rotador (3 de ellos rotura completa y uno una rotura parcial de más del 65%). Todos los pacientes recibieron una serie de pautas y tratamiento analgésico en el caso de que apareciese dolor. Todo esto, claro, teniendo en cuenta que se trata de una patología degenerativa, sin tener la intención de recuperar el tendón, pero sí pensando en atenuar los síntomas e intentando dar una mejor calidad de vida a estas personas.
El objetivo de este escrito no es criticar a los profesionales que dijeron que “es cosa de la edad”, si no que se den cuenta que esta y otras patologías asociadas a la edad, tienen que tener unas pautas y un tratamiento, que no vamos a mejorar un tendón roto, como no vamos a mejorar un tímpano atrofiado o una rodilla artrósica, pero que sí podemos hacer que el paciente se sienta mejor.
Los tratamientos paliativos o aquellos destinados a mitigar o ralentizar los efectos de una patología son también importantes y lo que me parece más chocante es que estemos haciéndolos para unas cosas sí y para otras no. Entiendo que los fisioterapeutas de la seguridad social no pueden cubrir a todo este grupo de personas y no me quiero meter en política hablando de la necesidad de ampliar el número de fisioterapeutas en la seguridad social ni nada por el estilo. Pero si bien no se pueden derivar todos los pacientes a la fisioterapia pública, al menos, darles unas pautas razonables y unos consejos que puedan seguir para no tener tanto dolor.
Enhorabuena por la entrada.
Que tipo de pautas y consejos les sueles dar?
Un saludo
Muchas gracias.
Lo primero, que sigan el consejo del traumatólogo que les haya visto finalmente la lesión tras las pruebas de radiodiagnóstico.
Decirles que realizar sesiones de fisioterapia con movilizaciones suaves, electroterapia analgésica y tratamiento de la musculatura afectada (o aquello que paute el médico rehabilitador, en caso de que hayan tenido consulta con él) puede ayudar a mitigar los síntomas, ayudar a ganar algo del arco articular perdido y, sobre todo, evitar que la lesión continúe hacia una limitación mayor. El tratamiento de la inflamación, en caso de que continúe en el momento de la evaluación médica, también es importante y deben dejarse guiar por el médico que les paute dicho tratamiento.
En mi consulta, les suelo recomendar que eviten coger demasiado peso o realicen movimientos repetitivos, sobre todo a partir de los 60º de flexión. Suelo recomendarles algún ejercicio de corrección postural de escápulas, así como la movilización suave de manera activa o bien autopasiva en caso de que sólo uno de los miembros esté afectado, indicándoles que no deben llegar a los rangos dolorosos del movimiento.
Con personas mayores, intento descartar tratamientos más agresivos, puesto que la recuperación total del manguito rotador en casos de desgaste muy avanzado en este colectivo es poco probable, si bien existe una mejoría, también se consigue mediante técnicas menos agresivas y que tienen una mayor adherencia al tratamiento.
Espero que, aunque con lenguaje algo técnico, haya conseguido contestar a su pregunta.
Un saludo.